miércoles, 6 de octubre de 2010

CONTABILIDAD // descripción con todo lujo de detalles

La información contenida en este documento se facilita tras la petición por parte del representante del equipo curatorial del proyecto MoCHA Sessions Manifesta8 de una descripción detallada de la acción a desarrollar por Corporación Bacilö en su proyecto CONTABILIDAD.

La mayoría de los contenidos que recoge este documento son utilizados a nivel interno en el proceso de trabajo de Bacilö, de hecho muchos de ellos se encuentran aún en fase de construcción, redacción y definición. Por lo tanto deben ser considerados como tales: Documentación Privada que cumple tan sólo una función preinformativa del estado actual y POSIBLE futuro del trabajo a realizar. En ningún caso esta información debe ser utilizada a efectos de comunicación pública:

Con este documento, Corporación Bacilö asegura estar dando toda la información de la que hasta el momento dispone relativa al trabajo que se encuentra desarrollando incluido en el proyecto MoCHA.

Asunto: Descripción (Administrativa) de la acción

HOMENAJE (BACKANAL_AUTOABASTECIMIENTO)

parte performativa del proyecto CONTABILIDAD de Corporación Bacilö.

Equipo Ejecutivo y Directivo de la acción: Corporación Bacilö

Operarios requeridos: 6 operarios bacilö.

Duración de la acción: entre 1 y 2 horas

Logística e infraestructura / RIDER Bacilö:

Espacio de acción: habitación con cabida para mesa y sillas para 6 personas + maquinaria/CEREBRO Bacilö (1)

Iluminación: la propia del espacio/habitación reordenada o modificada por los operarios + clásicas herramientas iluminatorias Bacilö.

Sonido: máquinas de captura, reproducción, distorsión, fractalización, fragmentación y amplificación propias de Bacilö

Escenografía y Atrezzo: la propia del espacio/habitación reordenada y modificada por los operarios, una mesa para 6 personas, 6 sillas, máscaras y diversos elementos de atrezzo bacilö.

Video: 3 cámaras de video (2 móviles, 1 fija), 1 videoproyector.

Otra Tecno-Logía: 4 computadoras, máquina de humo, ventiladores, diversas máquinas de baja tecnología obsoleta.

Otra Logística: catering para 6 personas.

Documentos y Textos utilizados durante la acción: Libros de contabilidad Bacilö, Biblia Bacilö, preInforme Contable, gráficos/estadísticas/esquemas/mapas económicos del proceso de creación y destrucción artísticos.

Documentos sonoros utilizados durante la acción: los generados/remezclados in situ + Réquiem Bacilö In Memoriam Museum Ex Machina.

Guest List / Lista de invitados: no existe lista de invitados

Todos los materiales, equipos, tecnología, espacio, etc. especificados en esta lista, los gastos derivados de la acción, así como la organización, coordinación y documentación de la misma corren a cargo de Corporación Bacilö.

HOMENAJE (AUTOABASTECIMIENTO-BACKANAL)

NATURALEZA: ACCIÓN PRIVADA CON VISIBLIDAD ADMINISTRATIVA

MARCO Y CONTEXTO TEORICOS //// TEORÍA BASE //// PRINCIPIOS Y ANÁLISIS

Fórmula:

La acción CONTABILIDAD [exhibiciónYhomenaje] que Corporación Bacilö llevará a acabo para el proyecto MoCHA SESSIONS en MANIFESTA8, consta de 2 partes bien diferenciadas:
Por un lado esta la negociación administrativa de las condiciones que rodean a una exhibición (en este caso la de esta exposición en particular) y por otro el proceso de concepción conceptual del proyecto.

Para la primera parte Bacilö se sumerge en las profundidades y entresijos de la maquinaria burocrático-administrativa poniéndose su máscara funcionarial para negociar unas condiciones aceptables por ambas partes para el correcto desarrollo de su trabajo. Esta sección suele necesitar una inversión de esfuerzo- tiempo-energía que según ha calculado la MICROcorporación patrocinadora de bacilö consumeESTO suele rondar el
68,8%*, más de 2/3 del total trío “esfuerzo- tiempo-energía” invertido en el PROCESO TOTAL . Esta parte es inherente a todo proceso artístico desarrollado en colaboración con las instituciones-agentes culturales. Sólo en el caso de que se autogestione la producción y realización desaparece o se reduce a la mínima expresión este porcentaje.

En este intercambio de pareceres los representantes de la corporación se ocupan de labores tan dispares como: RECEPCIÓN DE LLAMADAS, ACUDIR A REUNIONES INFORMATIVAS, CÁLCULO DE PORCENTAJES, ACUDIR REUNIONES INFRUCTUOSAS, ENVÍO DE INFORMACIÓN, IMPREVISTOS CON LA ORGANIZACIÓN, IMPREVISTOS CON LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN, TASACIÓN ENERGÉTICA Y ECONÓMICA DEL PROYECTO, RESTO DE OPERACIONES SUPERFLUAS… que tienen como objeto el buen termino de la negociación.

Si tomamos como válido este porcentaje, lo que nos resta, ese
31,2% de energía es lo que nos queda para afrontar la creación y desarrollo de la pieza, esto es, la segunda y fundamental parte del proyecto. Para ello, y a la par que se producen las negociaciones, La Corporación ha decidido revisar los archivos del MoCHA en busca de datos que clarifiquen los gastos derivados de una exposición, leitmotiv del actual proceso.
{Los datos obtenidos a este respecto son escasamente relevantes}.

Al mismo tiempo también, elabora los contenidos solicitados por la organización para cuestiones como publicaciones en general (catálogos, programas de mano, cartelería…). Este aspecto que quizás para otros suponga un esfuerzo añadido es solventado por los técnicos de La Corporación con eficacia milimétrica y no suele suponer más de un 4% [gracias a la ingente y variada cantidad de archivos y documentos (gráficos, visuales, sonoros…) generados en la andadura de Bacilö].

Si restamos este 4%, nos queda un
27,2% . Bien, a esta cifra debemos aplicar complejas fórmulas aleatorio-fractales_bacilö que permiten convertir los carbones en carbunclos y los pajares en montañas de agujas y/_o perlas, a través de las cuales se regenera de manera fractal la energía convirtiéndose de nuevo en un 100%. Condición ideal indispensable para afrontar con solvencia cualquier empresa, empeño o aventura.
Este procedimiento es muy delicado, ya que un simple 0,3% de variación en la energía invertida en la parte correspondiente a la primera parte puede suponer el fallo total de la ecuación reduciéndose entonces el flujo energético en un 10%, lo que nos llevaría al actual
2,7% del que goza el presente proceso en la actualidad.

Con sumo y titánico esfuerzo y sin remanentes de energía, toca alimentarse para poder continuar con el duro día a día. Dado que Bacilö es conocedor y consciente de todos estos y otros datos {obtenidos de la labor realizada en anteriores procesos} actúa consecuentemente CALCULANDO una acción de AUTOABASTECIMIENTO con la que conseguir finalizar el proyecto. El registro de esta acción es lo que bacilö llevará a cabo y ofrecerá en forma de archivo visual al representante elegido por M8 en un acto final sin implicación del público, SIN PÚBLICO ASISTENTE.

El objeto a presentar en su periodo correspondiente de exhibición será un libro que recopile los documentos fruto del intercambio administrativo mantenido con los representantes de MANIFESTA y M8. De esta forma bacilö mostrará al público ávido de respuestas y de conocimiento intrínseco de los mecanismos institucionales del arte la otra parte que nunca se puede apreciar de lo que conlleva una exposición. Al mismo tiempo habrá realizado la acción que le permita llegar al final del proceso para mostrar el fruto de su labor documental y de negociación extenuante en forma de documento textual recopilatorio.

Sin más les saludo atentamente.

Doctor Feuherbach, acólito de Bacilö.
Responsable de cálculos de deriva de procedimientos burocrático-inevitables artísticos. Informe realizado bajo los auspicios de consumeESTO


* Estos porcentajes son subjetivo-orientativos y pueden variar en cada proyecto y según la manera de proceder de cada artista, pero en definitiva es una media geométrico-aritmética-poligonal de los procesos realizados previamente por bacilö en colaboración con la institución.

SINOPSIS / ABSTRACT / OVEVIEW DE LA ACCIÓN

En toda producción cultural, como la contratación y realización de un concierto o una obra de teatro, la organización de una bienal o una simple exposición, la edición de un libro, etc. existe lo que podríamos llamar un BACKSTAGE, en el sentido más amplio de la palabra. Dentro de este backstage hay acciones y situaciones que tienen lugar en entornos privados o de acceso restringido tan sólo a las personas directamente implicadas en los trabajos de producción. Es decir, se trata de acciones INVISIBLES para el futuro público que experimentará tan sólo el producto final.

Entre esas acciones previas que suceden en el BACKSTAGE de la producción cultural hay una muy habitual: las comidas / cenas.

De tan habituales se han llegado a convertir en un RITUAL. Un ritual de negociación donde, al mismo tiempo que se solazan algunos de nuestros sentidos más primarios, se perfilan detalles y acuerdos.

En Corporación Bacilö, el ritual es una manifestación humano/animal que ha incorporado, debidamente reinterpretada, a su habitual liturgia chamanístico-sanadora (las eventoterapias o ritual de lo deshabitual, la Misa Episcópica, la terapia antistress,….

Dado que en el caso específico que nos ocupa en este proyecto, el interlocutor último (la Fundación Manifesta) representa lo que Bacilö llama ENTE INSTITUCIONAL (es decir, una presencia sin entidad física aunque sí jurídica). Corporación Bacilö decide ejecutar este nuevo ritual SIN la presencia física de dicho interlocutor.

La acción por lo tanto consiste en una comida/cena en un entorno privado donde los operarios bacilö tratarán de comunicarse con la realidad jurídica y administrativa del ENTE INSTITUCIONAL. Esta acción ritual será documentada en su totalidad. Dicho documento resultante, único testimonio de lo acontecido, será enviado o entregado en mano (aún por determinar) a la persona representante del ENTE INSTITUCIONAL y designada por éste como responsable del proyecto MoCHA el día previsto para la acción.

En estos momentos el documento Partitura, que funciona a modo de guión en cada una de las acciones rituales de Bacilö, se encuentra en un estado definición aún muy difuso. Corporación Bacilö considera que no supondría una información muy útil, a efectos prácticos, que en este momento ayude a la comprensión de su propuesta. Sugerimos que el envío de esta partitura se efectuara, si fuese estrictamente necesario, una vez que hayamos avanzado en su composición. Aún así, por los propios procesos que seguimos en todas nuestras acciones, La Partitura es un documento que sigue ampliándose y transformándose hasta incluso el día antes de llevarse a cabo la acción.

Corporación Bacilö_

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario