miércoles, 6 de octubre de 2010

Respuesta a la EXclusión de Corporación Bacilö del proyecto MoCHA Sessions

Murcia 12 de Septiembre de 2010

Estimada Yolanda Riquelme,

Desde Corporación Bacilö no podemos ocultar la sorpresa que su última comunicación nos ha producido. También nos ha sorprendido con la celeridad en que se ha hecho efectiva su decisión de eliminarnos de la ecuación al ver que tanto el nombre de Corporación Bacilö como la información sobre nuestro proyecto para MoCHA ha desaparecido de la página web de Manifesta 8.

Dado que los argumentos que siempre ha utilizado en los últimos correos que nos ha dirigido cuestionaban la profesionalidad en nuestra manera de proceder, intentaremos estructurar una crítica constructiva y detallada relativa a lo que, según nuestra modesta e independiente opinión, constituye un episodio y un ejemplo más de la dudosa profesionalidad con la que procede la Institución a la que usted representa.

Empezando por el final, una decisión de tamaña magnitud, no puede ejecutarse así sin más y de una manera unilateral. Por que si esto es así, el mensaje que transmite es que cualquier expresión artística que en su proceso, en su fondo o en su forma, suponga dificultad o conflicto para la comodidad o los intereses del Aparato Organizador puede, con total impunidad, ser desprogramada en cualquier momento. Y esto no deja de ser, aunque a algunos les moleste la denominación, una censura encubierta y parapetada tras imprecisas justificaciones de desacuerdo.

Ninguno de los motivos que usted presenta como detonadores de tal decisión están convenientemente documentados y explicados. Suponemos que, si usted ejerce su trabajo desde una perspectiva estrictamente profesional, podrá ilustrarnos dichos motivos debidamente con documentos y explicaciones claros y concisos. Si esto no es así se corre el riesgo de que lo interpretemos, nosotros y el ciudadano (del cual proviene en última instancia el dinero y las infraestructuras que usted maneja), como un acto de arbitrariedad que impone los intereses personales sobre los profesionales.

Por nuestra parte, pese a unos inicios ambiguos y confusos en cuanto a la claridad o transparencia de nuestra propuesta, los últimos documentos que le han sido remitidos aportan toda la información que hasta el momento se nos había demandado, con niveles de detalle formal y conceptual totalmente clarificadores. Nuestra voluntad de comunicación para con usted ha sido tal que hemos accedido a desvelar el contenido de una parte que, como ya le justificamos, era fundamental mantener en secreto. Hemos pues cedido incluso en demandas que para nosotros han supuesto una pequeña traición a nuestros postulados teóricos y que por supuesto han cercenado la dimensión de los mismos.

No podemos pues admitir de ninguna manera que después de todo esto se nos siga reprochando la falta de claridad acusados de poner obstáculos en la comunicación.

Siguiendo ahora con cuestiones prácticas. En toda relación profesional, cuando ambas partes acuerdan una colaboración, el siguiente paso necesario para el comienzo del trabajo es la firma del contrato. Las cláusulas contenidas en dicho contrato pueden ser discutidas, modificadas o ampliadas hasta conseguir el modelo definitivo.

Esta forma profesional de proceder asegura a ambas partes el cumplimiento tanto de deberes como de obligaciones, y es un documento que en caso de incumplimiento de cualquiera de sus puntos tiene la validez legal necesaria que permite la ruptura del acuerdo.

La elaboración y firma del contrato es algo que Corporación Bacilö ha exigido desde el inicio, sin embargo, aún a estas alturas, sigue sin haberse hecho efectivo.

Sin este documento acordado y firmado hemos seguido trabajando durante 4 meses sin ninguna idea de las condiciones reales (sólo verbales) de esta colaboración, totalmente desprovistos de la legalidad que debe prevalecer en cualquier actividad profesional. Más grave es aún cuando la parte contratante es una Institución que maneja infraestructuras y fondos públicos.

Por lo tanto cuando usted dice:

“Manifesta funciona en base a un sistema de trabajo que estructura el desarrollo de los proyectos artísticos de una manera operativa…”

Entendemos que lo que usted califica como manera operativa no contempla en ningún momento la firma de un contrato

o, cuando no existe ningún documento donde se hayan determinado unos plazos concretos para la definición de los proyectos, comprenderá que valoremos como contradictorias sus palabras:

“La información que enviáis sobre vuestro trabajo llega en una fase del proyecto demasiado avanzada...”

Por último, sin querer ocupar más de ese preciado tiempo del que usted no dispone para este tipo de apreciaciones relativas a la profesionalidad en la práctica artística, y como un ejemplo más de las paradojas, contradicciones e incluso hipocresía a las que tristemente nos tiene acostumbrados el sistema del arte, transcribimos la información pública que ACAF, al que usted representa, asiste y depende, ha redactado describiendo la línea conceptual de su propuesta curatorial:

Alexandria Contemporary Arts Forum se centra en el cultivo de una mayor concienciación del arte en relación a todos los aspectos de la vida y la cultura contemporáneas. Entre las propuestas de ACAF para Manifesta 8 se encuentra The Backbench Project. Inspirado en el Parlamento Británico, el término Backbench hace referencia a aquellos políticos que, a pesar de no estar en primera línea, también pueden aportar soluciones. Cuatro colectivos artísticos (con miembros procedentes de Egipto, India, Italia, Holanda y Estados Unidos) y dos moderadores establecerán una discusión a partir de la que intentarán plantear soluciones a diferentes problemáticas del arte actual, y en especial a las demandas para llevar a cabo una crítica de modo espectacular. Este debate, celebrado en un escenario construido para la ocasión en el Centro Párraga de Murcia, será reproducido en la antigua Oficina de Correos y Telégrafos y constituirá la base de una instalación fílmica.

En otra sede, ACAF mostrará nuevos trabajos de varios artistas residentes en Murcia realizados en reacción a los documentos y ficheros importados de los archivos del Museo de Arte Hispánico Contemporáneo de Nueva York (MoCHA), que cerró en la década de los 90. Al mismo tiempo, en Cartagena, el artista egipcio Mahmoud Khaled presentará una performance en la que un actor representará el papel de un artista contemporáneo arquetípico, un profesional que vive en un mundo precario, sin hogar, aunque equipado de su ordenador portátil y su I-Phone.

Jeremy Beaudry (Alexandria Contemporary Arts Forum)Reckoning with Unknown Knowns:a brief for Manifesta PLATFORM FOR (UN)SOLICITED RESEARCH AND ADVICE

The development of ACAF’s curatorial contribution to Manifesta 8 begins with a quest to identify the ‘unknown knowns’ of the contemporary art system. What do we believe, but don’t know we believe, about contemporary art and curating? And what about politics, human geographies or histories, and the communication of cultural difference through today’s culture infrastructure? What codification occurs along the points where the mundane details of everyday life meet with the industries of politics and culture?

Art appropriated as a tool for a social and political agenda has inhibited us in locating the deep beliefs and knowledge that we are not fully aware of, but which we harbour in our collective unconscious. It is time to begin understanding this collective unconscious of art and locate what might be the actual problems at hand, or even better, what could even offer some solutions.

The Theory of Applied Enigmatics is rooted in an analysis of the condition of art today, and from there looks to operate as a kind of cultural algorithm, leading us towards some resolutions for the questions above. Through its application, the theory should lead towards the emergence of a multi-layered and complex project that while remaining part of what we call the ‘art system’ makes a route to its goal without using most of the widely accepted or highly criticized paths to a ‘successful project’.

Estando irónicamente muy próximos en nuestro proyecto a la línea conceptual y a las reflexiones que propone el mismo colectivo de comisarios que nos ha rechazado, e independientemente de lo que nos depare el futuro más próximo, le informamos que Corporación Bacilö, impulsados por un personal ejercicio de ética artística y profesional, seguirá trabajando en este proyecto para revelar esos aspectos mundanos y habitualmente ocultos de lo que se da en llamar “el sistema del arte”, con la voluntad de ayudar a comprender que existe una necesidad urgente de cambio, regulación y actualización en las dinámicas de las estructuras culturales, así como por una cuestión de respeto y valoración al esfuerzo y el tiempo empleados en el desarrollo de esta idea.

Para nosotros las condiciones en las que hasta ahora hemos funcionado no han variado ni económica ni estructuralmente. Sea de una manera oficial, amparado por la Institución Cultural, o extraoficial, de manera independiente, autogestionada y autofinanciada, el proyecto CONTABILIDAD sigue su curso y será presentado en las fechas previstas.

Sin nada más que añadir, con esta respuesta a su último correo, damos por finalizada cualquier futura comunicación con usted, a no ser que hubiera una rectificación en su decisión.

Si tal rectificación no se produjese le invitamos a que la eliminación de Corporación Bacilö y su proyecto CONTABILIDAD del proyecto MoCHA se haga pública a través de una nota informativa en la página web de Manifesta 8 y de los medios de comunicación que sí emplearon ampliamente cuando anunciaron su participación. Suponiendo su más que previsible negativa a efectuar este gesto de coherencia profesional, corresponderá entonces a Corporación Bacilö tal tarea, al mismo tiempo que el Ente Institucional Cultural demostrará una vez más que los medios de comunicación le interesan más como aparato para la Propaganda que como herramienta informativa..

Atentamente le saluda y se despide,

CORPORACIÓN BACILÖ

No hay comentarios:

Publicar un comentario